SECRETARÍA

Documentación

Repositorio de documentos y utilidades para el alumnado del CFGS de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, del IES Aramo:

Convalidaciones y exenciones

El alumnado que esté pendiente de convalidación de algún módulo profesional, deberá asistir a las clases y será evaluado hasta el momento en que se acuerde la convalidación.

El régimen aplicable para la convalidación y exención de módulos profesionales será el establecido en Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

 

El director o la directora del centro docente reconocerá la convalidación de aquellos módulos comunes a varios ciclos formativos siempre que tengan igual denominación, duración, objetivos y criterios de evaluación y contenidos, de acuerdo con la norma que regule cada título, y de aquellos que determine el Ministerio competente en materia educativa.

 

Las convalidaciones no contempladas en los apartados anteriores deberán ser solicitadas al Ministerio competente en materia educativa, que resolverá lo que corresponda en cada caso.

Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media.

Módulos susceptibles de convalidación

Lengua Extranjera para Uso Profesional

  • Tener superado el mismo módulo profesional en cualquier otro ciclo formativo de grado superior cursado en el territorio del Principado de asturias y cuyo currículo se haya establecido al amparo de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. 

  • Tener superado un módulo profesional de lengua inglesa, en un ciclo formativo de grado superior establecido al amparo de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación y cursado dentro del territorio nacional, con igual o distinta denominación y al menos las mismas horas lectivas que aquel para el que se solicita la convalidación.

  • Tener superado un módulo profesional de lengua inglesa, en un ciclo formativo de grado superior establecido al amparo de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación General del sistema educativo, con igual o distinta denominación y al menos las mismas horas lectivas que aquel para el que se solicita la convalidación.

  • Acreditar el nivel de conocimiento de lengua inglesa correspondiente al nivel B1 del Marco Común europeo de las Lenguas. Para su acreditación se requerirá certificación expedida por las Escuelas Oficiales de Idiomas u otros organismos oficiales nacionales o extranjeros.

Empresa e Iniciativa Emprendedora.

  • Cualquier ciclo formativo LOE.

  • Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa. (Administración y Gestión)

  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas. (Administración y Gestión)

  • ​Título de Grado en Filología o Traducción e Interpretación, o equivalente, de la misma especialidad que la lengua extranjera que se desea convalidar.

Formación y Orientación Laboral.

  • Cualquier ciclo formativo LOE.

  • El módulo profesional de Formación y Orientación Laboral (FOL) de los ciclos formativos de los planes de estudios LOGSE, una vez superado, y previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por cualquier módulo profesional de FOL en los actuales ciclos formativos LOE, siempre que se cuente con la certificación de prevención de riesgos laborales de nivel básico. 

Planificación de Cámara en Audiovisuales.

  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos.

Exención del módulo de FCT
 

Todos los ciclos formativos de Formación Profesional incluyen un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que no tendrá carácter laboral y del que podrá declararse una exención para quienes acrediten una experiencia laboral, de al menos un año a tiempo completo, relacionada con los estudios profesionales respectivos.